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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 

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2013
26
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14342 19 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1479 Señor Rafael A. Barquero Calvo Secretario de Actas munialvarado03@hotmail.com Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado correspondiente al ejercicio económico 2014. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado por la suma de ¢750.694,4 miles1. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado que incluye la asignación presupuestaria del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, aprobado por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 83 de 18 de setiembre de 2013 y el plan anual operativo, remitido con el oficio N.º AMA-363-09-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el 1 Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14090 17 de diciembre, 2013 DCA-3237 Ministro Leonardo Garnier Rímolo Ministerio de Educación Pública San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas Fax: 2233-6027, ext 4082 Estimado señor: Asunto: En forma condicionada, se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 183 rutas de transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2014, por un monto de hasta ¢5,535,574,490.00 y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP). Se atiende su oficio No. DM-1601-11-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en esta Contraloría General, el día 19 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para: 1) Prorrogar 183 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011, 2) Prorrogar del Modelo Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP). Dicho oficio, a petición de este órgano contralor, es ampliado mediante documento DPE-DTE- 3397-2013 recibido el pasado 4 de diciembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que durante el curso lectivo 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP), contrató 183 rutas de transporte estudiantil, operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”, sustentadas en la autorización dada por esta Contraloría General mediante oficio DCA 0086 de fecha 14 de enero del 2013 y la resolución del Despacho del Ministro de Educación N° 460-2013 DTE. 2. Que la autorización que se plantea, se sustenta en diversos objetivos sociales que fundamentan la actividad del transporte estudiantil gratuito de la c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14090-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13728 11 de diciembre, 2013 DCA-3183 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-, para los centros descritos en el contenido de este oficio. Se deniega autorización para los centros educativos a los que el Consejo Nacional de Producción les proveerá los bienes. Nos referimos a los oficios DM1171-9-2013, DM 1203-9-2013, DM 1204-9-2013, DM-1205-9-2013, DM-1207-9-2013 DM 1209-9-2013, DM 1211-9-2013, DM 1214-9-2013, DM-1215-9-2013, DM 1218-9-2013, DM 1220-9-2013 DM 1231-9-2013, DM 1232-9-2013, DM-1233-9-2013, DM-1273- 10-2013, DM 1275-10-2013, DM-1276-10-2013, DM-1277-10-2013, DM-1588-11-2013, DM 1589- 11-2013, DM 1590-11-2013, DM1591-11-2013, DM 1592-11, DM1591-11-2013, DM 1608-11- 2013, DM-1635-11-13, DM-1636-11-13, mediante los cuales el Ministerio de Educación solicita autorización de contratación directa concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición. A su vez, nos referimos a notas KN°1-261113 de la Escuela Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro Educativo Ricardo Fernández Guardia, E.C.R.C.-0249-11-2013 de la Escuela de Río Claro, DENCHV 2324 y DENCHV del Centro Educativo Nicolás Chacón Vargas, EC-CE05-01-2013 de la Escuela de Corralillos de Santa Cruz, oficio de la escuela CINDEA de Puntarenas, nota de la Escuela Madrigal de la O, donde los citados centros educativos presentaron solicitud para el suministro de alimentos de forma individual. Dichas solicitudes ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Documento: 13728-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13519 5 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1302 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢101.378,6 miles. Al respecto, se indica que se aprueba la aplicación del gasto financiado con la Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico. Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13550 06 de diciembre, 2013 DCA-3139 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública (MEP) Fax: 2257-8096 Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001- 55400. Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año, recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias, en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013. 2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de adjudicación. 3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración. 4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del 2014. 5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13550-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12602 15 de noviembre de 2013 DCA-2886 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble para la construcción del EBAIS en Capellades. Damos respuesta a su oficio N° AMA-348-2013 del 31 de octubre de 2013, recibido el día 1 de noviembre de este año en esta Contraloría General, mediante el cual responde nuestro oficio No 11485 del 23 de octubre de 2013, por medio del cual se denegó la autorización para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades y reitera la solicitud de autorización de contratación directa. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar es sumamente difícil encontrar inmuebles, con las características que se requiere, que sean aptas para este tipo de edificación, por las condiciones topográficas y además, que los propietarios se encuentren dispuestos a vender ya que el centro poblacional es pequeño y difícil de conseguir otras alternativas. Nos indica que mantienen dos alternativas que consideran viables: un terreno perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A, folio real 3-29257-000 y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora que es parte del folio real 3-196394, con los derechos 001, 002, y 003. De esa finca fue segregado el folio real 3-00024230-000 que pertenece a los mismos d ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12602-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11867 01 de Noviembre, 2013 DFOE-DL-1112 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO CARTAGO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alvarado, por un monto de ¢ 45.000,0 miles. Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por suma de ¢45.000,0 miles, que tiene como finalidad el “Mejoramiento del Camino Asentamiento Las Aguas”; por lo tanto, esa Municipalidad deberá verificar que la ejecución de esos recursos se realice acorde con el destino de los mismos. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área SVS/GMT/GMZ/slr Ci: Expediente Concejo Municipal de Alvarado, munialvarado03@hotmail.com NI: 24028 (2013) G: 2012002591-9 mailto:felipe.martinez18@hotmail.com mailto:munialvarado03@hotmail.com 2013-11-01T13:31:31-0600 ] ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11485 23 de octubre, 2013 DCA-2626 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble plano catastrado No C-1643229-2013, a Compañía Inmobiliaria Sociedad Anónima por un monto de ¢53.125.000,00 (cincuenta y tres millones ciento veinticinco mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio N° AMA-306-2013 del 18 de setiembre de 2013, recibido el día 19 de dicho mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. Dicho oficio fue complementado por el número AMA-10-2013 del 09 de octubre de 2013 por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No DCA 2400 del 1 de octubre de 2013. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar, en el centro poblacional, es sumamente difícil encontrar inmuebles con las características que se requiere que sean aptas para este tipo de edificación por las condiciones topográficas. Nos indica que cuentan con dos opciones que consideran viables: un terreno perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora. Agrega que, ordinariamente correspondería realizar un procedimiento de Licitación Pública, ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Documento: 11485-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°11475 23 de octubre, 2013 DFOE-DL-1057 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcade felipe.martinez18@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Alvarado.. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢687.841,2 miles. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario. Ese Municipio deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir el principio presupuestario de universalidad e integralidad. b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit específico por ¢653.012,2 miles, y su aplicación en gastos, con base en la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Alvarado en la sesión ordinaria N.° 154-2013 del 8 de abril de 2013. 2. Se imprueba la aplicación del superávit libre del período 2012 en todos aquellos conceptos de la sección de egresos que corresponden a gastos corrientes. Lo anterior, considerando que en el detalle de origen y aplicación de recursos de este presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que implican una obligación permanente para la Administración Municipal y requieren financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del superávit libre, pues éste no constituye un ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10843 09 de octubre, 2013 DCA-2491 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No. 2013-210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152). Dicho contrato es producto de la Licitación Pública No. 2013LN- 000002-55000. Damos respuesta a su oficio D.PROV.I-CA-AS-1369-2013 de fecha 2 de octubre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato No. 2013- 210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152). I. Antecedentes: De conformidad con la información aportada, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-55000 para el “Desarrollo e instalación de software”. (ver publicación en La Gaceta No. 144 del 29 de julio del 2013). 2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Dirección de Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública mediante la resolución No.216-2013 de fecha 2 de setiembre del 2013, a la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. por un monto total de ¢306.827.152. (ver publicación en La Gaceta No. 170 del 5 de setiembre del 2013). 2 II. Criterio de la División: El trámite de refrendo ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10843-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS